jueves, 12 de marzo de 2009

LA SEÑORA HILANDERA


Había una mujer que vivía sola, hilando día y noche para ganarse el sustento. En una de esas noches que hilaba, a eso de las 12 de la noche, tocaron su puerta y ella salió presurosa a ver quien era y al abrir se topó con un hombre que le dijo: —Señora, mepuede hacer el favor de guardarme estas ceritas —entregándole un paquete de ceras—; mañana a esta misma hora voy a volver a recogerlas. —Muy bien, señor —respondió ella, recibiendo las ceras y despidiendo al desconocido.

Pero grande fue su sorpresa cuando a la luz del candil las ceras se trocaron en huesos. Más asustada de lo que se puede imaginar uno tiró los huesos a un rincón y se pasó toda la noche muy preocupada sin tirar una pestañeada. Al día siguiente apenas amaneció fue en busca del cura de la parroquia, a quien le contó lo sucedido. El cura le dijo que había hecho mal en abrir la puerta a esa hora y que ahora no había más remedio que esperar a que volviera el condenado para devolverle los huesos; pero cuando volviese, no abriría la puerta sola, sino acompañada de seis niños, tres niños y tres niñas.

La señora prometió que así sucedería. A la noche siguiente, cuando la mujer estaba en su casa acompañada de sus vecinas y los seis niños, tocaron la puerta como en la noche anterior. Entonces ella, tomando a los niños, uno a la espalda, uno al frente, uno a cada costado salió a contestar al condenado y le entregó los huesos con la mano izquierda. El condenado hablando con la nariz le dijo: —¡Ajá! Sabías, ¿no? Considera a esos niños, porque si no te hubiera comido. Y desapareció en el acto.
de Juana Hilario, Jauja, 46 años q lo recopilo Pedro Monge/http://www.forosperu.net/showthread.php?t=27189/12/03/09
Mi abuela me dijo algo similar; cuando los que mueren de causa natural; dicen que un año antes de morir, salen a recoger sus pasos por todos los lugares donde ando. Al morir, están entre nosotros mirando su entierro y luego de cinco días va al cielo. Ahora los que han tenido muerte violenta para que puedan ir al cielo necesitan que ellos mísmo se eleven con la famosa Luz por eso hacen muchas cosas con tal de ver la Luz; hay algunos que se resisten en ir al cual le llaman el expectro, aveces puede tomar la imagen y semejansa del fallecido; por cual del expectro aveces él va al cielo y el alma del que le tomaron se queda acá vagando,aveces vengandoce de los que lohicieron daño cuando estaba vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario