sábado, 14 de marzo de 2009

EL ZORRO Y LA WALLATA


En la orilla de una laguna, una wallata madre estaba sacándose los piojos. Sus críasjugaban alrededor de ella, sin alejarse.Una zorra vieja que pasaba por la pampa se detuvo y se quedó mirándolas.Saboreaba a las crías de la wallata desde lejos y pensaba en cómo atraparlas.- Mi estimada señora, permítame una pregunta
- dijo la zorra, acercándose a la wallata -¿Cómo hace para que sus crías tengan patitas rojas?La wallata, sabiendo que los zorros nunca hacen preguntas con buena intención, lemintió:- Es fácil - le dijo - pongo a mis crías al horno y cuando están asándose y sonando "chiss,chiss", yo digo "pinta, pinta, pinta".

Después las saco del horno y ya tienen las patitasrojas.La zorra se fue a su casa y construyó un horno. Lo calentó y puso dentro a sus crías."Que lindo, mis hijos también tendrán las patitas rojas", pensaba.De dentro del horno empezó a salir un ruido: "chiss-pum, chiss-pum". La zorra,saltando decía "pinta, pinta, pinta". Después abrió el horno y encontró a sus hijos como lostenia que encontrar: achicharrados.La zorra, furiosa, salió a buscar a la wallata. Quería vengarse. La encontró nadandotranquilamente en medio de la laguna seguida de sus crías. La zorra la miró sin poder hacernada, no sabía nadar. Entonces empezó a gritar así: 26- ¡Zorros de los cerros, zorros de las pampas, vengan a ayudarme!Al rato aparecieron cientos de zorros, venían de todas partes, machos y hembras,chicos y grandes. La zorra les dijo:- Hermanos y hermanas, aquella wallata me ha hecho matar a mis crías, ayúdenme acastigarla. Bebamos todos el agua de la alguna. Cuando esté seca yo la atraparé.


Todos los zorros se acercaron a la orilla y empezaron a beber. La wallata se reía acarcajadas. "ni todos los zorros podrán secar esta laguna", les decía a sus crías. Los zorrosya tenían las barrigas hinchadas, pero seguían bebiendo. Algunos empezaron a reventar.Otros reventaron después. Murieron tantos que no se podía ni contar.La wallata, en el medio del agua, siguió riéndose.



extraído de la obra “Relatos de la Literatura Oral y Escrita del AltiplanoPuneño, de Édwin P. Tito Quispe.(14/03/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario